Director


  Iñaki Ochoa Achabal

Nacido en Gernika, el 29 de Julio de 1.951.

                       Comienza los estudios musicales con el Director de la Banda municipal, para continuar más adelante con el Director del Coro del Instituto.

                       Con 10 años participa en el montaje de la Zarzuela "Los Gavilanes". Este hecho marcará profundamente su afición posterior.

                       Txistulari del grupo de danzas "Elai alai" de Gernika.

                         El año 1.968, cuando estudiaba en la Escuela de Naútica de Portugalete, comienza su relación con el grupo de danzas                                     "Ikusgarri". Se suceden unos años en los que toca el txistu con el grupo, navega y sigue ampliando estudios musicales, examinándose en el Conservatorio de Bilbao.

                       En 1.975 ingresa en el coro de la ABAO, con el que participa en los festivales de Opera que se celebran en Bilbao y Oviedo, así como en diversos conciertos y representaciones de ópera en Madrid, Valencia, Burdeos, Toulon, etc.

                       Con ésta formación ha participado en la representación de más de 60 títulos, junto a cantantes de la talla de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Mireilla Freni, Montserrat Caballé, Renato Bruson, José Carreras, etc.

                       Durante una temporada compagina esta actividad con la del coro Lagunzaharrak.

                    En 1.983 se traslada a residir a Madrid, por cuestiones laborales y allí ingresa en la Escuela Superior de Canto, donde recibe                         clases de Canto; Repertorio vocal; Coros; Escena lírica;Italiano, Alemán, Francés e Inglés aplicados al canto; Lectura musical y Piano.

                       Funda y dirige el Coro de Cámara de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

                       En 1989, vuelve a residir a Portugalete.

                       Reingresa en el coro de la ABAO, donde canta hasta su disolución. Desde entonces colabora en los montajes de Opera y Zarzuela del Teatro Arriaga.

                       Promueve la creación de la Asociación local de Juventudes Musicales de Portugalete y del Coro de Cámara de Portugalete, pero no llegan a cuajar definitivamente.

                       Más tarde, con los amigos del grupo Ikusgarri, llega a formar un Coro que gana algunos premios locales (Olentzero, canción portugaluja).

                       En 1.994 comienza a dirigir un nuevo Coro en la Basílica de Santa Maria.

                       Posteriormente dirige el Ochote Muñatones y colabora con el Orfeón de Sestao. Desde 1.997 dirige también el Coro Portugalete (posteriormente Coral Pleamar).

                        Tras algunas colaboraciones con el Coro Rossini y la Coral de Bilbao, en 2014, ya laboralmente jubilado, decide limitarse a                               cantar en el Coro Lagunzaharrak y, actualmente y al mismo tiempo, dirige Santurtzi Kantari, el grupo vocal Andantino y el grupo gallego Doce Albor.